La renovación urbana en áreas centrales: El caso córdoba en el sector del Mercado Norte. SECyT - Año 2004.
Duración: 1 año. Dirigido por el Arq. Mariano Faraci y codirigido por el Arq. Alberto Salguero.

INTRODUCCION
Las profundas modificaciones que se han producido en la estructura económica y social argentina en las últimas décadas, trajeron aparejadas transformaciones que se expresan claramente en la estructura urbana de nuestras ciudades, alterando los espacios públicos y privados y condicionando de diferente manera el uso y apropiación de los mismos.
La ciudades se transforman vertiginosamente,  acentuando su distorsión en tanto ámbitos urbanos extendidos, diferenciados, jerarquizados, experimentando una pérdida de su valor de centro junto a la aparición de “ghettos” urbanos de difícil articulación que determinan el surgimiento de periferias desintegradas y provocan un acelerado proceso de deterioro de las áreas centrales.
El impacto producido por el crecimiento urbano, los efectos de la especulación, la pérdida de significado y pertenencia de lo público, y la localización indiscriminada de equipamientos de nivel urbano, conspiran contra la supervivencia de los ámbitos de vida comunitaria y atentan contra la identificación del habitante con su entorno, lo que origina  una disminución progresiva de los procesos de participación ciudadana.

El Área Central de Córdoba, como soporte material, constituye el ámbito de desarrollo de las más importantes y variadas actividades sociales, culturales, comerciales, administrativas, educacionales, bancarias, recreativas y de esparcimiento de la ciudad.
Este sector que, al mismo tiempo ostenta el patrimonio colonial mas importante del país, representativo de  más de cuatrocientos años de historia, se encuentra en la actualidad en proceso de franco deterioro por falta de políticas e instrumentos de planificación.

El proceso de industrialización verificado en la ciudad de Córdoba en los inicios de la década del ’70, trajo aparejadas una serie de acciones de renovación urbana, tales como la apertura de vías -como consecuencia del incremento del parque automotor y de población- peatonalización de áreas comerciales y mejoramiento de la accesibilidad al Área Central que apuntaron al reforzamiento de la centralidad urbana.
Durante los años ’80, frente al surgimiento de nuevas propuestas teóricas, se reivindica fundamentalmente el centro histórico mediante una serie de acciones orientadas al mejoramiento del paisaje urbano. Estas acciones se desarrollaron, con mínimas inversiones en infraestructura y servicios, y en el marco de una política que no previó medidas adecuadas para impedir un crecimiento desigual producto de la especulación inmobiliaria.
Esta especulación se tradujo, ya en los años ’90, en fuertes acciones sobre la zona sur del área central -específicamente en el barrio Nueva Córdoba- , en detrimento del desarrollo de la zona norte, que experimentó una progresiva parálisis, con el consecuente deterioro de la misma, que se verificó a través de la expulsión de población, pérdida de actividades y tugurización de su entorno físico.
De este modo, las leyes del mercado y la especulación inmobiliaria, contribuyeron a la degradación del espacio público y a la pérdida de calidad de vida de la totalidad del área central.

En este marco, cobra singular relevancia la investigación sobre las posibilidades de reestructuración y revalorización de las áreas centrales a través de la renovación, gestión y producción de dos de sus variables fundamentales: la vivienda -en tanto hacedora de ciudad- y el espacio público orientado hacia la recuperación y puesta en valor del tejido existente.

Los objetivos que orientan el presente trabajo consisten en promover acciones para la recuperación y revitalización de las actividades del habitar, en una porción delimitada del área central de la ciudad de Córdoba, el área de influencia  del Mercado Norte de la ciudad -equipamiento convocante de alto valor arquitectónico y significativo-.
Se pretende, de este modo, contribuir al mejoramiento del espacio urbano en un sector del Área Central de la Ciudad de Córdoba a través del desarrollo de un estudio particular del mismo y de la elaboración de propuestas de renovación que aporten a la construcción de un proyecto urbano integral,  permitiendo su utilización en otros sectores del área.

La hipótesis principal que orienta la presente investigación se basa en la exploración de la posibilidad de producir un incremento de la densidad habitacional del área objeto de estudio, la mixtura de usos, proponiendo, al mismo tiempo,  la asignación de un nuevo sentido a la idea de espacio público -en su carácter estructurante y configurador-, en consonancia con la densificación propuesta.

El enfoque propuesto se asienta en el criterio de sustentabilidad urbana como concepto que trasciende la mera idea de racionalización de energía y materia, incorporando lo social, lo político, lo económico y lo cultural.
Este abordaje implica la superación del concepto de  vivienda como variable independiente, considerada en sí misma y considera al habitar en su aspecto más integrador, como acceso democrático a los servicios urbanos, al equipamiento, al espacio público, en función del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.

El sector de la ciudad seleccionado presenta un enorme potencial que permite realizar ensayos de reconocimiento de las características tipológicas, urbanas y sociales del mismo con el fin de rescatar y potenciar los usos latentes que hoy allí se encuentran.
Posee una escala apropiada para una investigación de carácter proyectual, que abarcará desde el relevamiento y análisis de la situación actual, hasta el planteo de políticas de renovación y desarrollo de propuestas concretas de diseño urbano.
El sector presenta asimismo características homogéneas, tanto en relación con su problemática como en sus potencialidades. En su interior se articula un complejo de situaciones determinadas por las posibilidades ambientales que le brinda la proximidad del Río Suquia y las características de identidad que le otorga la presencia del Mercado Norte, que hacen que las propuestas que surjan puedan constituirse en referenciales para toda la ciudad.

Este proyecto se articula con otros proyectos en desarrollo, cuyo objetivo común es aportar ideas para la construcción de un proyecto urbano para la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, debido a que el presente proyecto implica una apertura hacia nuevos enfoques, existe la posibilidad cierta de articulación entre el mismo y la gestión pública y privada.
En este sentido, se propone la utilización de metodologías de análisis y herramientas para la elaboración de propuestas de efecto demostrativo, que puedan ser transferidas a otras situaciones urbanas, y aplicadas en intervenciones similares.

volver
  seguinos también en facebook