Ponencia "Proceso de adopción tecnológica para viviendas  Vivienda en Metal y vivienda en Madera".
Iª Jornadas Técnico  Científicas Interdisciplinarias, Centro de Estudios de Tecnología de la Arquitectura - FAUD  UNC con aval de CONICET y SECyT.  17, 18 y 19 de Septiembre de 2003.

En Unquillo, entorno serrano, sobre un lote de rica vegetación autóctona, interesante topografía e inigualables vistas se realiza este proyecto sujeto a fuertes condicionantes. A las del lugar y el tema se le agrega la del empleo de una tecnología en seco con posibilidad de incorporar como mano de obra -al menos parcial-, la propia del comitente.
Surge, así, una especie de mecano compuesto por un esqueleto que el propietario iría completando con una piel liviana.
Se dispone el volumen en el terreno sobre la parte mas alta, que a su vez está ocupada por talas y algarrobos,  de lo que resultó un prisma rectangular angosto y largo que se inserta en la vegetación existente.
Se propone la idea de una casa sobreelevada, con la planta noble arriba, de modo de captar las vistas, y dejando la planta baja libre, sólo ocupada por el estudio, cochera y servicios (como posible ampliación).
Tecnologicamente se desarrollan dos propuestas: una en madera y otra metálica.
Por las características comentadas, entedemos que estas propuestas se pueden considerar como prototipos.

VIVIENDA EN MADERA

Las fundaciones:
Consisten en una platea de Hº Aº (tipo H17) de 17 cm. de espesor, sobre suelo mejorado 020, apisonado de 33 cm. de espesor, con doble malla cima ø 8, separadas mediante sapitos de ø 4,2 c/ 1mt. en ambos sentidos. Bajo las columnas se disponen refuerzos con barras ø 10 por 0,80 de longitud en ambas direcciones.
Como cierre de ésta, se ubica un IPN nº: 20, que queda empotrado y recibe las columnas, mediante unas "U" de planchuela a modo de pletina a las que se abulonan las columnas.

El esqueleto:
Con un módulo estructural de 3,00 mts x 5,00 mts a ejes, se disponen las columnas de Eucalipto Grandis, secado en horno e impregnado, de 15cm x 15cm de sección. A ellas se les adhieren las Vigas principales de madera compensada de 7,5cm x 20cm, en ambos sentidos, completando la modulación, tanto a nivel de entrepiso como de techo. Los ensambles se realizan mediante soporte de planchuelas de acero fijadas en las columnas, a las que se abulonan las vigas.

Los entramados:
En sentido horizontal, se disponen en el plano del entrepiso y de techo Vigas secundarias de madera compensada de 5 cm x 21cm y por 20cm, respectivamente, a 0,75 mts a eje, sobre las que se coloca un Tablero de Partículas de 15 mm de espesor en ambos casos, que además de servir como aislante acústico, funcionan como arriostramientos.
En vertical, en PB solo se disponen Tensores en cruz en algunos módulos, mientras que en PA a los pies derechos de 45 mm x 90 mm se les suma un tablero de partículas de 15 mm, también a modo de aislante acústico y de arriostramiento.

Las pieles:
Sobre estos entramados se colocan, tanto en el entrepiso como en los paramentos, al interior y al exterior, entablonados machiembrados de Eucalipto Grandis, secado en horno e impregnado, de 1"x4" con terminación superficial de PPG. En el caso del techo, al interior se procede de la misma manera mientras que la cubierta es de chapa de Zinc acanalada. En todos los casos se han dispuesto las correspondientes barreras de vapor, la aislacion termica e hidrófuga correspondientes. Los paramentos son ventilados.

VIVIENDA EN METAL

Las fundaciones:

Consisten en una platea de HºAª (tipo H17) de 17 cm de espesor, sobre suelo mejorado 020, apisonado de 33 cm de espesor, con doble malla cima ø 8, separadas mediante sapitos de ø 4,2 c/ 1mt. en ambos sentidos. Bajo las columnas se disponen refuerzos con barras ø 10 por 0,80 de longitud en ambas direcciones.
Como cierre de ésta, se ubica un IPN nº: 20, que queda empotrado y recibe las columnas, para lo que se ha previsto pletinas de acero a las que se abulonan las columnas.

El esqueleto:
Con un módulo estructural de 3,00 mts x 5,00 mts a ejes, se disponen las columnas de Acero constituidas por 2 UPN nº: 10 soldados. A ellas se les adhieren las Vigas principales realizadas en IPN nª: 20, en ambos sentidos, completando la modulación, tando a nivel de entrepiso como de techo. Los ensambles se realizan mediante soporte de planchuelas de acero fijadas en las columnas y vigas, lo qu permite la fijación por medio de bulones.

Los entramados:
En sentido horizontal, se disponen en el plano del entrepiso y de techo Vigas secundarias de caños comesi, según detalles, en el sentido de la luz menor, sobre las que se coloca un Tablero de Partículas de 15 mm de espesor en ambos casos, que además de servir como aislante acústico, funcionan como arriostramientos.
En vertical, en PB solo se disponen Tensores en cruz en algunos módulos, mientras que en PA se prevé, además de la estructura que recibe del lado interior el tablero de yeso y del exterior un tablero de partículas, una estructura de caños para fijar la envolvente externa. Esto mejora la aislación acústica  y térmica, y funciona como arriostramiento.

Las pieles:
Sobre estos entramados se colocan, al exterior un forro de chapa de zinc en las seis caras del prisma; y, al interior placas de yeso en paramentos y cielorraso y un segundo tablero de particulas y goma en el piso. En todos los casos se han dispuesto las correspondientes barreras de vapor, las aislacioens térmicas e hidrófugas correspondientes. Los paramentos, de este modo, son ventilados. Se han previsto dos conductos técnicos para la provisión de agua, gas y electricidad y las evacuaciones de cloacas y pluviales.

volver
  seguinos también en facebook